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| Paraguay |
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CESAL está presente en Paraguay desde 1997. Trabajamos con la Asociación Casa Virgen de Caacupé (CAVICA) para brindar oportunidades educativas y sociales a la infancia y a la juventud más vulnerable. La mejora del acceso y la calidad educativa es uno de los retos a los que se enfrenta un país donde una buena parte de la población menor de edad procede y se desarrolla en entornos con escasos recursos, situaciones de riesgo y con escasas opciones de educarse y aprender un oficio. En el Centro de Desarrollo Humano Luigi Giussani (CEPALUG), gestionado por CAVICA, ofrecemos formación para el empleo a jóvenes en conflicto con la ley que viven internos en la casa de acogida de la que dispone el centro. La formación está abierta a cualquier jóven de la zona, que puede aprender oficios como electricidad, mecánica de motos, secretariado ejecutivo, inglés, informática o carpínteria. |
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En primera persona
"Conocí este lugar por mis primos que vienen a practicar aquí. Desde ese momento soy un niño muy feliz porque encuentro todo lo que me gusta, aprendo mucho jugando, conocí a varios niños y niñas y soy amigo de todos. He ido de excursión a visitar lugares que eran un sueño para mi. También tengo apoyo y clases de refuerzo de mi cole, que por cierto estoy en el cuarto grado en la escuela Perpetuo Socorro de Cañadita. Lo bueno es que no solamente te enseñan de fútbol, sino también valores como el respeto, el amor o la autoestima. Antes no hacía nada en mi casa, ahora ya le ayudo a mi mamá, porque eso también se nos enseña en la escuela, que tenemos que valorar y cuidar el lugar donde vivimos." ESTIVEN RIVAS GAUTO alumno de la escuela sociodeportiva Real Itauguá en Itauguá, Paraguay. |
El trabajo en imágenes |
| Trayectoria |
Trayectoria |
CESAL continúa el proyecto educativo para la inserción de jóvenes en riesgo social que comenzó en 2009. La iniciativa nació en torno a la Casa Virgen de Caacupé, una residencia que alberga a menores infractores que, una vez finalizada su condena judicial o a partir de un régimen de libertad asistida, aceptan voluntariamente una experiencia comunitaria y se insertan en el Programa, por el que han pasado ya más de 110 muchachos. La Casa de Menores Virgen de Caacupé fue creada, con el apoyo de CESAL, en el año 1999 por el Centro de Solidaridad San Roque González de Santa Cruz. Tras la puesta en marcha de la de la misma, se constituyó la Asociación Casa Virgen de Caacupé, compuesta por las personas que habían colaborado hasta entonces en el proyecto. De esta manera y en contacto continuo con CESAL, se vio que los jóvenes necesitaban una propuesta educativa integral que incluyera formación laboral y les posibilitara una inclusión en el mercado de trabajo para poder afianzar su reinserción social y romper el círculo de violencia. |
| Una docena de técnicos deportivos conocen la metodología de Casa Virgen de Caacupé |
FUENTE: REAL MADRID Los formadores internacionales de fútbol de la Fundación Real Madrid han viajado a Itaugua (Paraguay) para impartir una nueva formación destinada a los técnicos de la escuela sociodeportiva que desarrolla la Fundación en colaboración con la ONG Cesal en Paraguay. Cuatro formaciones en el país |
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Últimas noticias |
| Educar para la libertad |
Valentín es un joven paraguayo que ingresó en la cárcel cuando aún no había cumplido su mayoría de edad. Perdido, como muchos adolescentes, se entregó a un estado de abandono que le llevó entre rejas. “Llevaba una vida muy a mi estilo, o sea sin orden, sin disciplina, sin límites, pues me acostumbré a ser muy independiente a mi corta edad, tal vez por la falta de mi padre que falleció cuando tenía 11 años”, cuenta Valentín. Durante su estancia en la cárcel lo que más le sorprendió fue ver a tantos jóvenes que habían perdido el sentido de la vida, que caminaban sin rumbo ni horizonte, sin esperanza. “Nunca experimenté tanta soledad”, afirma el joven. Sin embargo, la prisión le hizo reflexionar poco, valorar un poco más lo que tenía, pero sobre todo le hizo llegar a pensar que vivir entre rejas y guardias, encerrado no es vivir, como tampoco lo es en libertad sin un panorama claro o algo por lo que vale la pena luchar. “Lo que el mundo me ofrecía no era más que una forma de engaño, una mentira que me hacía vivir en la más absoluta distracción”, señala Valentín. Un buen día le llegó la oportunidad, la Asociación CAVICA, en Itaguà, ciudad cercana a la capital Asunción (Paraguay) le ofreció una alternativa a la cárcel, rehabilitarse junto con otros jóvenes. En la Casa se ha creado un ambiente agradable y familiar, aunque también se impone una disciplina muy necesaria para los jóvenes adquieran todos las habilidades y destrezas, comportamientos y disciplina para una integración real y adulta en la sociedad. |
La figura de Pedro Samaniego, creador de la Asociación es clave para los jóvenes, así como el conjunto de educadores que han decidido dedicar sus vidas a estos chicos. Valetín afirma que “Pedro y los educadores nunca se cansan de repetirnos, cada día es una regla: rezar, trabajar, estudiar, dentro de un orden y belleza únicos, que no hace más que despertar en nosotros nuestros deseos más escondidos”. La tarea con estos jóvenes es ardua porque se busca es educar su libertad y eso es posible cuando se hace con insistencia, paciencia, ternura y firmeza. Valentín lo está logrando. En la Casa ha terminado sus estudios secundarios, ha aprendido electricidad, mecánica de motos, a cuidar una huerta, a mantener jardines, a manejar herramientas y a limpiar una casa. Sin embargo, el joven dice que su mayor aprendizaje ha sido “valorar mi persona”. |
| Visita del Ministro de Justicia a la Asociación CAVICA |
El pasado 14 de julio, el Ministro de Justicia paraguayo, Ever Luis María Martínez Fernández, visitó la Asociación Casa Virgen de Caacupé (CAVICA), institución con la que CESAL trabaja desde 1997, desarrollando procesos de intervención, formación y atención especialmente dirigidos a jóvenes vulnerables. El Ministro, acompañado de técnicos del Ministerio, visitó las instalaciones, durante cuyo recorrido se incidió en cómo seguir ayudando a la juventud atendida en el centro en su proceso de reinserción social. CAVICA atiende a jóvenes con problemas psicosociales y en conflicto con la ley. En la sala de informática, el Ministro pudo constatar la necesidad de implementar programas educativos para que el aula cuente con un mentor que facilite el aprendizaje. A su paso por el Centro de Dasarrollo Humano Padre Luigi Giussani (CEPALUG), el grupo quedó muy sorprendido con el trabajo que se lleva a cabo, en especial con la metodología que se utiliza en la Escuela Socio Deportiva Real Itauguá. CEPALUG es un Centro socioeducativo para personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, que enfatiza sus esfuerzos en la infancia, la adolescencia y las mujeres. |
La visita concluyó en la Casa donde los jóvenes con medidas judiciales estudian, conviven y aprenden un oficio. Sorprendió especialmente el orden de las habitaciones, la limpieza general, el respeto y atención de los chicos y de las personas que acompañaron por parte de la Asociación. |
| De la cárcel a la escuela en Paraguay |
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El complejo está compuesto por la Escuela de Formación en Oficios, la de Educación Básica y Media, un Taller de Carpintería Industrial y la Escuela Sociodeportiva "Real Itaguá". Este centro socio educativo ha sido impulsado por la Asociación paraguaya Virgen de Caacupé a través de dos figuras, el Presidente Raúl Aguilera y su Director General, Pedro Samaniego Abadie, y de Pablo Llano, Director de la ONG española CESAL. La mayor parte de estas instalaciones se han construido gracias al apoyo de entidades españolas como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- (www.aecid.es), Ayuntamiento de Sevilla (www.sevilla.org/cooperacionaldesarrollo), Fundación Mapfre (www.fundacionmapfre.org), Universidad de Sevilla (www.internacional.us.es) y Fundación Realmadrid (www.realmadrid.com/fundación). |
La historia se remonta 14 años atrás, cuando Pedro Samaniego empezó a visitar a los 200 presos del correccional "Panchito |
A la inauguración del Centro de Desarrollo Comunitario Luigi Giussani asistieron, junto al director general de CESAL y el |
El complejo comunitario Luigi Giussani consta de: - Una Escuela de Formación de Oficios que ofrece cursos de formación en mecánica de motos, cajeros, reparación de celulares, carpintería, electricidad, reparación de computadoras.. y por donde pasan cada año 100 jóvenes. - Una Escuela de Formación Básica y Media, financiada por el Ayuntamiento de Sevilla, donde los jóvenes y adultos que asisten, entre 15 a 20 anualmente, se alfabetizan y adquieren los conocimientos básicos para obtener el graduado. Se usa como instrumento el programa PRODEPA de formación bilingüe. - La Escuela Sociodeportiva "Real Itauguá" impulsada por CESAL y la Fundación Realmadrid, y financiada por la Fundación MAPFRE, que cuenta con 63 chicos y chicas y es un instrumento para la motivación al estudio y la educación en valores. - El Taller de Carpintería industrial que se ha constituido como una empresa de carácter social gracias y utilizado como trampolín para el acceso al trabajo de muchos de los jóvenes de la Casa de Menores. |
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| La Corte Suprema de Justicia de Paraguay apoya la Casa Virgen de Caacupé |
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Benítez Riera indicó que con este convenio la Corte Suprema de Justicia apuesta por la reinserción de todos los jóvenes y para que tomen conciencia del valioso apoyo que les está dando la Casa Virgen de Caacupé. "El apoyo que les da esta casa es muy valioso, tanto en lo personal como para la sociedad paraguaya misma. Cuando cumplan con el proceso ya estarán preparados para afrontar la vida cotidiana. No desaprovechen la oportunidad que se les está brindando". |
La Casa de Menores Virgen de Caacupé fue creada en 1999, con el apoyo de CESAL y la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La Casa Virgen de Caacupé es una residencia que alberga a menores infractores que, una vez finalizada su condena judicial o a partir de un régimen de libertad asistida, aceptan voluntariamente una experiencia comunitaria y se insertan en el Programa, por el que han pasado ya cientos de muchachos. |
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| Seguimos contando contigo |
conciertos, conferencias, obras de teatro, cenas... La Campaña Manos a la Obra continúa desarrollándose en toda España. Hasta el 31 de enero puedes aportar tu granito de arena. Xabi Alonso, Pedro, Feliciano y miles de personas ya han participado. Sólo faltas tú. Hasta el momento la Campaña ha tenido presencia en más de 30 ciudades españolas. Más de 500 voluntarios han preparado conciertos, conferencias, cenas benéficas, migas, castañadas, chocolatadas... en Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Málaga, Ávila, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Mallorca, Guadalajara... Porque en CESAL continuamos Manos a la Obra |
- Impulsa una actividad de recaudación de fondos en el marco de la Campaña Manos a la Obra en tú ciudad como ya han hecho cientos de voluntarios en Madrid, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Málaga, Ávila, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Mallorca, Guadalajara... Mira todas las actividades que ya hemos realizado aquí - Donando para la construcción de la escuela como hizo Xabi Alonso y poder ganar una camiseta y el balón firmado por todos los jugadores del Real Madrid. |
- Siendo voluntario 2.0 difundiendo esta noticia en Twitter (#manosalaobra) o Facebook con los botones que encontrarás más abajo. |
Llámanos al 913597906 o escríbenos a rac_arroba_cesal.org y te resolveremos cualquier duda. |
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| Continuamos Manos a la Obra |
Pedro Samaniego y Feliciano Colina aterrizan en Madrid el 12 de diciembre. Es la primera vez del segundo en Europa. Pedro ha pisado el Viejo Continente más veces como Director de la Casa Virgen de Caacupé que reinserta a menores delincuentes paraguayos. Feliciano fue un chico de la casa y ahora educador. Les ayudamos con las maletas y nos subimos al coche: empieza una gran aventura, la Campaña Manos a la Obra. lñklñkñl |
Pedro mira por la ventanilla. Viste un traje y lleva puesta una boina. Va elegante. Sus ojos se van lejos, hacia el poco campo que se distingue entre Barajas y la sede central de CESAL. Piensa en los chicos que ha dejado en Paraguay. Aquellos jóvenes delincuentes a los que lleva acompañando, ahora ya, 13 años. Con los que vive y por los que da su propia vida. |
Feliciano, que viaja con él, fue uno de esos chicos. A los 15 años abandonó la casa donde vivía junto con su familia, con quien la relación era tormentosa. Se fue la ciudad y allí cometió un robo que le llevó a la cárcel. Fue en la prisión de menores donde conoció a Pedro, "un hombre que venía a vernos y que se preocupaba por mí como nadie lo había hecho nunca". Tras dos años interno en la casa de menores Virgen de Caacupé, que dirige Pedro, volvió a la ciudad para encontrar un trabajo. Al cabo de cuatro años, sin embargo, sentía un vacío que le trajo de vuelta a la casa: "He decidido quedarme a trabajar con Pedro, no ya como un interno, sino como uno más del equipo que lleva adelante esta obra que ya ha ayudado a tantos jóvenes en el momento más crítico de sus vidas". Pedro deja de mirar por la ventana y mira a Feliciano. Se sorprende, como cada vez, de que este joven de 28 años haya querido quedarse a su lado para siempre. |
La primera parada de la Campaña Manos a la Obra de CESAL es en Guadalajara, donde les recibe un numeroso grupo de personas que lleva días esperándoles. Una mujer, al terminar el acto de presentación, se acerca a Pedro con lágrimas en los ojos y dice: "yo quiero ser amada así", refiriéndose a cómo se sienten queridos los chicos que viven en la casa de acogida. lñklñklñk |
Antes de ir a Barcelona, nuestros protagonistas pasan por Madrid. Se reúnen con estudiantes del Colegio Internacional John Henry Newman, a los que cuentan lo que viven. Una alumna de bachillerato se levanta, conmovida por lo que ha escuchado: "Qué bonito. Lo que contáis es el paraíso. ¿Puedo irme a vivir con vosotros?". Ante la negativa de Pedro, ella no se rinde: "Entonces, decidme, ¿qué puedo hacer para vivir así?". Esa misma tarde, nuestros amigos paraguayos tienen un encuentro con los chicos del Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), programa del CEPI Hispano-Dominicano, que gestiona CESAL, enfocado a jóvenes y adolescentes que no han terminado la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Muchos de ellos se sienten identificados con Feliciano, pues están aún cumpliendo condena por haber cometido algún delito. klñklñk |
Al día siguiente, jueves 13, Pedro y Feliciano participan en una mesa redonda en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid junto con Miriam Pintado, coordinadora del Centro de Ejecución de Medidas Judiciales del centro de menores El Madroño, y Fernando Morán, coordinador de jóvenes del Cepi Hispano-Dominicano. Allí, una estudiante pregunta: "Teniendo tantas ganas de que los jóvenes a los que acompañáis salgan adelante, ¿no es difícil aceptar cada vez que se vuelven a equivocar? ¿Cómo hacéis para no pasar por encima de su libertad?". Contesta Pedro: "la libertad del otro es un terreno que debemos respetar. Uno quiere el bien del otro, pero eso no significa que se tenga que forzar un cambio. Debemos ayudar al joven a encontrar su libertad". klñjkljkljkl |
Nada más terminar el acto, los dos protagonistas de la Campaña Manos a la Obra de este año salen rápidamente hacia Barcelona, donde les esperan 150 personas que quieren escucharles y cenar con ellos en el restaurante INOUT. ñlklkñl |
Y por fin llega, el 15 de diciembre, la presentación oficial a la capital española: en el mismo colegio Newman el director de CESAL, Pablo Llano Torres, presenta la campaña. Después se pasa a un cóctel que sirven decenas de voluntarios y con el que se recaudan fondos para que se haga realidad el sueño de construir una escuela en Paraguay para los 25 menores que viven con Pedro y Feliciano. 250 personas nos acompañan. ñlklñk |
Tras la V Castañada Solidaria en Coslada el 16 de diciembre, en la que Pedro aprende a asarlas, el día 17, nuestros amigos de Paraguay se van hasta Córdoba para presenciar un acto en la Universidad Católica de Córdoba, en el Instituto de Derechos Humanos y Educación de Andalucía (IDHEA) y en el Centro Cívico Norte. jkjkj |
Y la próxima parada... El lugar donde Feliciano ve el mar por primera vez: Málaga. También, el último lugar que visita... Antes de volver a Madrid para regresar a su país. lñklñk |
El viernes 21, Pedro y Feliciano se marchan. Les llevamos en coche al aeropuerto. Se van agradecidos: han visto cómo miles de personas se han movilizado por ellos y su casa, para que puedan tener una escuela. Vuelven a su hogar, la casa de acogida Virgen de Caacupé. |
Pero en CESAL no ha terminado la Campaña Manos a la Obra 2012-2013, 'Construyendo un bien para todos'. Esa misma noche del 21 celebramos la fiesta CESAL Rocks the XMAS en la Sala Orange Café de Madrid, y no paramos durante el fin de semana: el sábado, decenas de universitarios voluntarios se concentraron en el parque del Retiro y cantaron villancicos mientras daban a conocer la campaña a los paseantes; el domingo, un amplio número de personas se reunió para tomar las ya conocidas migas solidarias en la plaza del ayuntamiento de Villanueva de la Cañada. También el domingo, se organizó una castañada en Móstoles y una chocolatada en Fuenlabrada. Como solemos decir en CESAL, una cadena de iniciativas que construyen un bien para todos. kjkljkl |
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"Muchos me decían que robaban porque
querían ser felices."
Pedro Samaniego
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"En la casa de acogida
Virgen de Caacupé educamos a los menores en su valor como personas y no por sus
delitos"
Pedro Samaniego
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"La casa de acogida se
ha convertido en la alternativa a la cárcel. Ya han pasado más de 130 chicos"
Pedro Samaniego
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"Porque el corazón, que
es igual para todos, no tiene fronteras."
Pablo Llano, director de CESAL
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"Si ellos viven y
sienten que ese lugar es su casa, no tienen necesidad de volverse violentos."
Pedro Samaniego
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"Al principio,los
vecinos no nos querían.Pero poco a poco nos han ido aceptando, y muchos que
antes huían ahora vienen hacia nosotros"
Pedro Samaniego
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Haz clic en la imagen para ver el Buenas Noticias de este año, donde se explica la historia del proyecto que se hará en el recinto de la Casa de Acogida Virgen de Caacupé así como las acciones que se desarrollarán a lo largo de la campaña Manos a la Obra. |
| `Pedro se interesa verdaderamente por los chicos` |
"A pesar de que en España estamos pasando por momentos muy difíciles, estamos convencidos de que apoyar la construcción de una escuela en Paraguay para menores en conflicto con la ley es un bien para todos. Porque el corazón es el mismo para todos, no tiene fronteras". Con estas palabras de Pablo Llano, director de CESAL, se inauguraba de la campaña. En ella intervinieron Pedro Samaniego, director de la Casa de Acogida Virgen de Caacupé, y Feliciano Colina, ex recluso de la casa y actual responsable de la misma junto con Pedro. |
Pedro Samaniego empezó la aventura de la casa de acogida en 1.999, a raíz de una amistad que nació entre él y chicos a los que visitaba en una cárcel de menores en la capital de Paraguay, Asunción. Con el tiempo, al verse realmente implicado en la relación con estos chicos, tuvo que escoger entre dejar de verlos y seguir como contable en el ministerio, o dejar hasta su trabajo y acompañar a estos jóvenes que caminaban sin rumbo. Pedro prefirió arriesgar, y su vida entera gira hoy en torno a la casa de acogida Virgen de Caacupé y los menores que, en lugar de cumplir condena en prisión, lo hacen allí. |
La casa no tiene rejas ni medidas de seguridad y, sin embargo, son pocos los chavales que han intentado escaparse. "Al ver el resultado en los chicos de la convivencia en la casa, los magistrados-incluso el Presidente de la Corte Suprema- quedan absolutamente convencidos de que es un bien para los menores vivir aquí", explica Pedro. |
El programa que deben seguir los jóvenes y adolescentes que viven en la casa tiene una duración de dos años, tiempo en el que completan sus estudios y/o se acuden al centro de formación profesional que se ha construido en el mismo terreno de la casa. |
"Pedro se interesa verdaderamente por los chicos", cuenta Feliciano Colina, que conoció al director de la casa hace ya ocho años. Feliciano, tras haber cumplido condena en la casa, se fue a la ciudad, donde estuvo un tiempo trabajando, manteniendo siempre la amistad con Pedro y los muchachos de la casa. "Pero un día me di cuenta de que yo había llegado hasta allí gracias a la casa. Quise volver y aportar algo, así que llamé a Pedro. Y desde hace cuatro años me encargo yo también de la casa junto con él". |
Otra novedad que en la presentación de la campaña Manos a la Obra relataron Pedro Samaniego y Feliciano Colina es que, si bien la comunidad de Itaguá, donde está situada la casa, al principio no les acogía, sino que más bien procuró por todos los medios que la casa no se instalara allí, la situación ha cambiado radicalmente con el tiempo. "Limpiábamos las calles, arreglábamos las que estuvieran rotas, las decorábamos cuando eran días de fiesta, plantábamos árboles..." Todo esto era lo que hacían los chicos que cumplían condena en la casa para ser aceptados por la comunidad. "Poco a poco nos han ido conociendo, y ahora a menudo los chicos de la casa juegan con los de la municipalidad. También vienen padres pidiéndonos ayuda con sus hijos", dice Pedro. |
A la presentación de la campaña 'Construyendo un bien para todos', cuyos fondos irán destinados a la construcción de una escuela para estos menores y otros jóvenes en riesgo de exclusión social, le siguió un cóctel, que fue servido por voluntarios y por jóvenes que cursan el primer PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) de cursos auxiliares de restauración, impulsado por CESAL en colaboración con el Colegio J.H. Newman. |
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| SORTEO - ¡Últimas 24 horas para conseguir la camiseta y el balón firmados por Xabi Alonso! |
Xabi Alonso hizo la primera aportación de la Campaña Manos a la Obra para construir nuestra Escuela en Paraguay regalándonos una camiseta y un balón del Real Madrid firmados por el equipo: ¡gracias, Xabi! |
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1. Participa en la Campaña Manos a la Obra apoyando nuestra nueva escuela en Paraguay a través de PayPal: |
Además de hacer posible la construcción de una nueva escuela en Paraguay para niños y jóvenes en riesgo de exclusión social - que para muchos es una alternativa a una juventud entre rejas - o de apoyar nuestro trabajo en todo el mundo, participarás en el sorteo de una camiseta y un balón firmados por el Real Madrid. ¿A qué esperas? ¡Contamos contigo!
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| Paraguay. De la cárcel a la escuela gracias a ti. |
Desde CESAL queremos construir una escuela para 75 niños y jóvenes paraguayos en conflicto con la ley o en riesgo de exclusión social. Para muchos de ellos se trata de la oportunidad de comenzar una nueva vida, una oportunidad que necesitan a pesar de corta edad. ¿Quiéres saber qué tiene de especial esta escuela?
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Hace 15 años un grupo de amigos comenzó a visitar a los 200 presos de la cárcel de menores "Panchito López", en Asunción, la capital de Paraguay. Según Pedro Samaniego, actual director de la casa de acogida Virgen de Caacupé, "lo que pretendíamos era aprender lo que era un gesto de gratuidad en la vida." Cuenta su experiencia allí: "Nosotros estábamos con ellos: charlábamos, cocinábamos, limpiábamos las celdas... De ahí nació algo impensable, un desafío. Los chicos querían estar con nosotros". La presencia continua y periódica de este grupo de personas generó una insólita relación de amistad y cercanía con los internos. Y así surgió la casa Virgen de Caacupé como un espacio pensado para acoger y educar a jóvenes menores en situación de riesgo social y, algunos, en conflicto con la ley. Gracias al apoyo de CESAL, y con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), se construyó. Corría el año 1999. La mayoría de estos jóvenes provenían de entornos muy pobres, de familias numerosas pero desmembradas, siendo la madre la que sostenía la carga familiar. Muchos de estos chicos transitaron por distintos grupos familiares: abuelos, tíos, alguna familia que en algún momento los albergó o alguna institución; y muchos otros se convirtieron en "niños de la calle", con carencias afectivas muy graves. Podríamos decir que son adolescentes que sobraron. Sobraron del deseo de sus padres: nadie programó tenerlos, no fueron esperados ni anhelados; al nacer sobraron de sus hogares: hogares agobiados por la extrema pobreza, situaciones de alcohol, droga, maltrato y abuso sexual; luego sobraron de las calles debido a la falta de espacios de inclusión que pudieran brindar una respuesta adecuada a su realidad. |
La casa de menores Virgen de Caacupé La casa, ubicada en Itauguá, a 35 Km de la capital, Asunción, está construida en un terreno de 4 hectáreas y media. Tiene capacidad para albergar a 24 jóvenes que, una vez finalizada su condena en el correccional o en un régimen de libertad asistida, aceptan voluntariamente la propuesta y se insertan en el Programa de reinserción social, familiar y laboral implementado en la Casa cuya duración es de 2 años. Tanto Pedro, el director, como los educadores que participan en las actividades del programa, se constituyen como una propuesta educativa adulta, enseñando a los chicos el gusto, el sentido y las razones de las cosas. Un joven no tiene horizonte o metas por propia iniciativa; es así porque nadie es capaz de educarle y desafiarle, y entonces vence el vacío y el desinterés por las cosas. Así, uno se descubre viejo a los 15 años, sin vigor ni entusiasmo, como les pasa a ellos nada más llegar a la casa. El primer objetivo en la casa es recuperar la dignidad de estos jóvenes como personas; realmente, como "príncipes". Por eso, la casa se construyó en un lugar bello: para despertar sus deseos y el anhelo de bien que tienen. La segunda finalidad es aprender a usar las cosas por su valor. En la cárcel el ambiente es salvaje y, en cambio, aquí viven en un lugar abierto, sin rejas, y comen en una mesa con cubiertos de metal (algo inimaginable anteriormente). Los otros dos pilares son la educación básica y las actividades laborales. Durante los siguientes años se propuso un recorrido educativo para estos jóvenes que lograra unir la belleza de la zona donde se ubicaba el centro, el acompañamiento que se proponía por parte de los educadores y el aprendizaje de oficios para que estos jóvenes pudieran optar a un empleo digno. Comenzó entonces el impulso de pequeños talleres de carpintería y herrería que, junto con las actividades de horticultura - se creó un huerto -, apicultura, y cría de animales de granja, fueron para los jóvenes una primera experiencia para adquirir hábitos de trabajo, valorar los recursos naturales y aprender a trabajar en equipo de forma solidaria. Se convertía así la Casa en un lugar en el que el joven encontraba una experiencia de vida en común, donde se promovía el aprendizaje básico de las reglas de convivencia y su desarrollo, facilitando su reinserción social.
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A partir del año 2009, la Asociación Casa Virgen de Caacupé desarrolla con más ambición la propuesta formativa de reinserción socio-laboral. Para ello construye, hasta este año, 2012, el Centro de Formación Luigi Giussani, un lugar de aprendizaje en oficios (electricidad y reparación de coches) que permitirá el acceso de estos jóvenes a oportunidades de formación y escolarización básica. Es cierto que en el entorno del complejo hay otros centros de formación, pero están dirigidos a jóvenes con un nivel de formación educativo medio-alto y no tienen una propuesta acorde a los jóvenes de la Casa Virgen de Caacupé, que, por su parte, busca no sólo la reinserción laboral, sino también la social. A su vez, en este año 2012 CESAL ha obtenido el apoyo de la Fundación Mapfre y de la Fundación Real Madrid para construir y potenciar la Escuela socio-deportiva Real Itaguá. |
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| Visita de la Corte Suprema de Paraguay a la Casa Virgen de Caacupé |
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La Casa, apoyada por CESAL desde su origen, es un lugar de acogida y sin rejas donde la base de su funcionamiento se encuentra en una relación educativa entre los jóvenes y los adultos en la que la medida no es pedir cuentas, sino el amor y la concepción del valor infinito que tiene cada joven por el mero hecho de existir. Así Pedro Samaniego, su director, y el equipo de personas que lo acompañan, se vuelven compañeros de camino de los jóvenes que en vez de cumplir la pena en una cárcel, lo hacen allí. Cerca de la casa se ha construido, gracias a CESAL, el Centro de Desarrollo Humano Luigi Giussani compuesto por un Centro de Formación de Oficios, una Escuela Básica y Media para jóvenes y adultos, que no pudieron finalizar los estudios a su debido tiempo y la Escuela Socio Deportiva Real Itaguá. Las dos primeras se enmarcan dentro de un proyecto, que ha entrado en la última fase de ejecución, financiado con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y el segundo se puso en marcha gracias a la colaboración entre la Fundación MAPFRE, la Fundación Real Madrid y CESAL. |
La visita del ministro de la Corte Suprema se enmarca dentro de la Campaña Educando en Justicia que está impulsando para explicar a los jóvenes sobre las funciones que cumple el Poder Judicial paraguayo, así como los derechos y obligaciones de los ciudadanos. De esta manera cerca de 80 internos de la Casa Virgen de Caacupé y los jóvenes que frecuentan las actividades del Centro de Desarrollo Humano Luigi Giussani acudieron a una serie de conferencias. Pedro Samaniego agradeció enormemente la visita y valoró la presencia de las autoridades destacando que a través de este tipo de campañas se puede llegar de una manera más humana y cercana a los internos del centro.
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| Paraguay: La casa para jóvenes abre sus puertas |
Las Casa de Menores Virgen de Caacupé, que acoge a chicos en conflicto con la ley, se vistió de largo para recibir la visita de algunos representantes de la Fundación Real Madrid y de Fundación MAPFRE. Juntas, estas instituciones están valorando la posibilidad de crear una Escuela Sociodeportiva vinculada a la Casa, que pueda ser punto de referencia para los jóvenes de la zona. Pedro Samaniego, el director de la Casa, nos cuenta la visita que recibieron los días 19 y 20 de noviembre. |
"Vino a conocer la Casa Magacha Juste, que ya nos acompañó el viernes en una visita al Ministro de Deportes, y con quien quedamos muy contentos. Le hablamos de la Escuela Sociodeportiva y ella mostró su apoyo, nos deseo muchos éxitos y se comprometió a visitar la Casa. En esa visita, Magacha insistió el valor educativo de la experiencia que viven los muchachos en la Casa Virgen de Caacupé y que se ofreció para apoyar, conjuntamente con Fundación MAPFRE, si estos aceptaran la propuesta, la labor educativa de los centros para jóvenes a través del deporte. Luego almorzamos con ella con algunos miembros de la Asociación Casa Virgen de Caacupé y un chico de la Casa, donde se sintió muy a gusto. |
Al día siguiente tuvimos un encuentro con Luis Salinas, el Alcalde de la ciudad de Itagua, en el que tuvimos la ocasión de conocer a Antonio García, Subdirector del Instituto de Accion Social de la Fundación MAPFRE, que iba acompañado de Carmiña Cilia, Responsable de la Fundación MAPFRE en Paraguay. El Alcalde alentó el trabajo que estamos haciendo con los jóvenes en la Casa, y se alegró al ver la posibilidad de que la obra se extienda a los jóvenes de la comunidad. Dijo que con el deporte acompañado y educado, nuestro centro se convertiría en el corazón de muchos jóvenes que no tienen cómo usar su tiempo ya que, a través de estas iniciativas, se puede fomentar muchos valores. |
Luego la esperada visita a la Casa comenzó con el entusiasmo de los muchachos que los acogieron a los invitados. La acogida empezó una semana antes, pues la pasamos cortando y limpiando casi todo el bosque; fue lindo el compartir y el dialogar con ellos, enseñarles la casa, y terminar con una rica merienda. Como broche final les hicimos un regalo con el ñanduti, tejido típico de Itaugua. Magacha, Antonio y Carmiña quedaron impresionados de la realidad de la Casa, y se comprometieron a buscar en sus respectivas fundaciones la manera de ayudarnos." |
| `Lo que para el mundo es un problema para nosotros es un recurso`, entrevista con P. Aldo |
El Padre Aldo Trento dirige una casa de acogida en Asunción (Paraguay) en la que atiende a personas que no tienen recursos, que sufren enfermedades terminales y que han sido víctimas de abusos. El pasado fin de semana estuvo en Madrid con el apoyo de un proyecto de la Unión Europea, donde clausuró la séptima edición del Encuentromadrid 2010, "Si los hombres no construyen, ¿cómo vivirán?" ¿Qué tipo de personas son las que acoge en su casa de San Ricardo Pampuri? ¿Qué le permite valorar la vida de estas personas, en unas condiciones que podrían hacer pensar en que sería mejor no vivir? ¿Cómo soporta el sufrimiento que supone ver morir a tantos de los enfermos que cuida? El Gobierno de Paraguay ha reconocido públicamente el valor de la obra que usted sostiene. Entrevista de Yolanda Menéndez para Páginas Digital www.paginasdigital.es |
| `Los jóvenes necesitan maestros de la vida, que les enseñen el gusto de las cosas` |
Pedro Samaniego dirige la Casa de Acogida de Menores Virgen de Caacupé, en Paraguay. Esta casa acoge a jóvenes infractores con la ley en situación de riesgo o que cumplen condena en la cárcel de menores. Es un lugar educativo sin rejas, donde la educación radica en la relación de Pedro con "sus" chavales. Ya alcanzan la cifra de 90 los chicos que han pasado por allí. Se trata de una obra apoyada por CESAL, ONG de cooperación internacional, desde su nacimiento, con la construcción y posterior puesta en marcha de aulas y talleres. Recientemente, la Agencia Española de Cooperación Internacional aprobó a CESAL un proyecto que acaba de comenzar, cuyo objetivo es la construcción de nuevos talleres y aulas que favorezcan el sostenimiento de la casa y la educación tanto de los jóvenes de la casa como de otros chavales de la zona. |
¿Qué es el Centro de Acogida Virgen de Caacupé? La casa de acogida Virgen de Caacupé da espacio y abrigo a menores adolescentes que una vez que terminan su condena en la cárcel no tienen un lugar donde vivir o no quieren volver con su familia por muchas razones, y últimamente los mismos jueces nos están pidiendo que admitamos a jóvenes con medidas de libertad asistida o incluso a algunos que tienen que cumplir su condena. Esta casa surge a partir de las visitas quincenales, al inicio, que un grupo de amigos realizamos en la cárcel de menores o correccional "Itaguá" para aprender el sentido de la gratuidad. De esta propuesta nace una amistad con los chicos y ellos nos buscan para no volver a reincidir o para continuar la amistad que nace dentro de las cárceles. |
Los jóvenes que usted educa son a menudo chavales que ningún otro centro admite, ¿qué le permite aceptar el desafío de educar a jóvenes que llegan en estas situaciones? La verdad es que estos jóvenes son rechazados desde el inicio, o sea, ya en sus familias, en las calles, y hasta en la misma cárcel, este rechazo lo perciben en casi todos los ambientes y es muy difícil para ellos aceptar que otro les quiera o quiera estar con ellos. Yendo a la cárcel descubrí que también yo soy un necesitado, no podía responder totalmente a la necesidad de estos chicos, porque eran inmensos, pero veía en sus miradas este deseo de ser ayudados, acompañados, o de pertenecer a alguien. Cuanto más profundizaba en mi experiencia, me descubría totalmente identificado con la misma necesidad, y justamente al ponerme a lado de ellos con esta conciencia veía nacer una amistad totalmente gratuita, una compañía que no nacía de un cálculo, sino de un hombre dispuesto a compartir con ellos el camino de la aventura humana. |
En España hay un intenso debate sobre el endurecimiento de la Ley del Menor, para hacer a los menores responsables ante la ley de los delitos que cometen, sobre todo los delitos de sangre. Y es que en los últimos años, y no sólo en España, crecen de forma preocupante los delitos violentos cometidos por menores, ¿qué se puede proponer ante esta situación? Evidentemente, cuanto más nos alejamos o perdemos el significado de la vida, el sentido de la vida, nos volvemos salvajes o violentos, y la prueba es que cada vez más vemos esta violencia en nuestros niños y jóvenes, la señal de esta decadencia humana es la falta de horizontes o metas, a los jóvenes ya no les interesa alcanzar una meta, pues ya nadie es capaz de educarlos, y entonces gana este vacío y desinterés por las cosas, ya es un viejo a sus 15 años, sin vigor ni entusiasmo. Me parece que los adultos, al no tener tampoco esta capacidad de educar, no son ejemplos a quienes seguir, los jóvenes necesitan de maestros de la vida, que les enseñen el gusto de las cosas, el sentido, una razón adecuada. La experiencia que yo vivo en la Casa Virgen de Caacupé con estos muchachos es realmente sorprendente. Tengo un caso muy lindo que contarle, un chico estando en la cárcel pensaba que al irse a la Casa se escaparía inmediatamente, ése era su plan, pero comenta después de dos años: "Qué grande fue mi sorpresa que al llegar a la casa descubro que todo el orden, la belleza, la disciplina, los amigos, todos estaban hechos a mi medida o, más aún, sobrepasaba mi medida, y cambié de parecer y de aquí ya nadie me quita". Efectivamente, permaneció dos años y medio. Yo creo que una propuesta que les desafíe el corazón despierta en ellos ese interés, pero como nadie les ofrece, entonces predomina el aburrimiento, la depresión y el abandono, pero en esta tarea hay que desafiar y lo que falta en nuestra sociedad es quien se arriesgue. |
Los responsables educativos en España se quejan de la falta de interés que muestran los chavales por lo que estudian, ¿es posible despertar ese interés? Repito que faltan maestros de la vida. Maestros pueden ser los padres, profesores, cualquier adulto que se implique con su realidad y los tome en serio. Necesitamos maestros a quien seguir. Pongo otro ejemplo. Cuando empezamos la casa, no teníamos nada, sólo la casa, pero qué hermoso es ver ahora cómo los chicos se implican con ella, al hacer el jardín, cuidar los animales, la huerta, etc, no por una particular atracción, sino al ver a alguien que hace en primera persona y les propone participar de ella. Antes no conocíamos ni el nombre de las plantas, ahora los conocemos todos, uno por uno, incluso consultan enciclopedias para investigar más de su origen, una cosa sorprendente, hasta el interés por el estudio nace justamente al verse él mismo querido y provocado en su libertad, pero dentro de una relación de afecto que los acompaña. |
A menudo los propios padres se encuentran desbordados y afirman que "ya no saben qué hacer con sus hijos", ¿es necesaria una educación que ayude a los adultos a ser padres? Debemos partir de nosotros mismos, yo soy el primero que necesito ser educado, yo soy el primer necesitado, esta conciencia me permite estar al lado de los chicos sin pretender nada, más bien aprender de la realidad que me pide ir más al fondo: ¿de qué está hecho? ¿Quién le puso frente a mí? Efectivamente necesitamos un ámbito, una casa, unos amigos, una compañía, que nos eduque constantemente a mirar así, yo sólo no me sentiría capaz de hacer nada, más bien me nacería un miedo que me imposibilitaría mirar de frente. Yolanda Menéndez |
| 1 EN PRIMERA PERSONA |
| En Primera Persona |
"Al escuchar sobre el taller de piscicultura me llamó la atención. Cuando más aprendía la técnica de la cría, me iba entusiasmando más, hasta que pude lograr terminar el taller con muy buenos conocimientos y con muchas ganas de hacer mi propio criadero. De hecho, en uno de esos en donde hay tilapias, me llemaron para trabajar con ellos y desde enero de 2018 estoy poniendo en práctica lo que aprendí, ganando un poco de dinero y así poder ayudarle a mi mamá, ya que ella es madre soltera y como hijo mayor que soy, estoy feliz de poder aportar algo para el sustento de la casa." Arnaldo Martínez Martínez, de 23 años, es un participante del Curos de Piscicultura. |
"Conocí este lugar por mis primos que vienen a practicar aquí. Desde ese momento soy un niño muy feliz porque encuentro todo lo que me gusta, aprendo mucho jugando, conocí a varios niños y niñas y soy amigo de todos. He ido de excursión a visitar lugares que eran un sueño para mi. También tengo apoyo y clases de refuerzo de mi cole, que por cierto estoy en el cuarto grado en la escuela Perpetuo Socorro de Cañadita. Lo bueno es que no solamente te enseñan de fútbol, sino también valores como el respeto, el amor o la autoestima. Antes no hacía nada en mi casa, ahora ya le ayudo a mi mamá, porque eso también se nos enseña en la escuela, que tenemos que valorar y cuidar el lugar donde vivimos." Estiven Rivas Gauto, es un alumno de la escuela sociodeportiva Real Itauguá en Itauguá, Paraguay. |
"Me llamó la atención el curso de piscicultura porque a mí y a toda mi familia nos gusta comer pescados. Estoy muy contento de haber participado, gracias a ello aprendí desde la preparación del estanque, el abonado, encalado, oxigenaciones del estanque, el cargado de alevines, alimentación y evaluación mensual de los mismos, hasta la producción final. Este curso no es muy común porque es muy caro en los institutos privados. Aprendí mucho y fue muy divertido, ahora estamos pensando con mi papá a preparar nuestro propio estanque en casa, para nuestro consumo familiar, y de acuerdo al resultado, seguir aumentando la producción para su posterior comercialización y de así generar un ingreso económico para mejorar nuestra calidad de vida." Luis Dure, de 19 años, es un participante del Curso de Piscicultura. |
"Vengo a practicar uno de los deportes que más me gusta: el fútbol. También vengo a la institución porque aquí me ayudan a reforzar mis materias de la escuela, como matemáticas, comunicación, geografía y ciencias. Siempre vamos a la biblioteca del CEPALUG, a pedir ayuda a la profe Miguela que nos ayuda en todo lo que necesitamos para realizar nuestros trabajos prácticos y de investigación. Salimos también de excursión, visitamos varios lugares que nunca imaginé visitar. Le doy gracias a Dios por formar parte de esta gran familia." Diego Miguel Medina Cabañas, de 14 años, participa en la Escuela Sociodeportiva. |
“Antes de venir a la escuela sociodeportiva ayudaba a mi mamá a hacer la casa y hacía mi tarea de la escuela. A mi familia le gusta que venga a jugar a fútbol y me apoya, pero mis vecinos hablan un poco mal porque soy una niña que juega al fútbol. Venir a esta escuela me ayuda bastante con mis tareas del colegio. Las otras actividades que tenemos fuera de la cancha también son muy lindas e interesantes ya que salimos a conocer muchos lugares”. María Elisabeth López Martínez, 7 años. Alumna de la escuela sociodeportiva Real Itauguá, Itauguá, Paraguay. |
Pedro, responsable de la Casa Virgen de Caacupé de Itaguá: "La única razón de crear Virgen de Caacupé es el amor al destino de todos estos chicos, la pasión que uno siente por la vida de todos ellos. No importa el error o el delito que hayan cometido, todos somos frágiles. Lo que importa es la dignidad que tenemos, ésta es nuestra grandeza". |
"Ahora que pasaron dos años de aquel inicio, y sin que yo me percatara de lo que pasaba en mí (lo único que hacía era seguir la regla con mucha atención), me descubro que estoy creciendo, soy el mismo pero veo crecer en mí una esperanza que me empuja a buscar cada vez más a estos amigos, me apego más fuerte y aunque veo en mí fuertes deseos de volver a lo de antes o vivir a mi antojo ya no quiero retroceder". Jorge Osmar |
“Soy José Augusto y tengo 17 años. Estoy interno en la Casa Virgen de Caacupé desde hace 2 años y medio. Me condenaron a la pena máxima de 8 años por un error muy grave que cometí cuando aún tenía 14 años. Mi vida, la verdad, no ha sido fácil. Al poco de entrar en la cárcel de menores mi padre murió de cáncer, y mi madre tuvo que enfrentarse a la vida sola y con 3 hijos. Un día comenzaron a visitarnos algunas personas extrañas en el pabellón en el que estábamos 40 presos, la mayoría de mi edad. Siempre que se nos acercaba gente intentábamos sacar lo máximo posible de ellos: algo para comer, ropa… Pero sin yo esperarlo, uno de ellos
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“Me llamo Feliciano Colina. Cuando tenía 15 años abandoné la casa donde vivía, en el campo, junto con mi padre y una madrastra que me pegaba. Mi madre nos abandonó cuando yo era muy pequeño. Me escapé a la ciudad con un amigo, adulto, que me propuso trabajar haciendo transporte de cargas. Me gustaba manejar los camiones y viajar por un largo tiempo, recorriendo casi todo el país. Fui a parar a una región muy árida: era el Gran Chaco paraguayo. Allí me involucré en un robo, fui preso y paré en el Correccional de Menores. Al poco conocí a Pedro, un extraño personaje que aparecía todos los domingos cada 15 días. Me hice amigo de él y, si no venía, sentía una gran tristeza. Un día me dijo que tenía una casa grande en un pueblo cerca de la capital, y me propuso ir a vivir ahí, donde había otros chicos que habían cometido fechorías igual que yo. Acepté. A mí nunca me gustó la escuela; iba casi forzado, pero ya en la casa tuve que aceptarlo sin discusión, pues veía que era una de las reglas a cumplir si quería estar. No opuse resistencia, me dejé llevar por esta nueva onda que me tiraba hacia adelante, me sacaba del aburrimiento y me despertaba un interés que yo nunca tuve. Conocí nuevas gentes, empecé a seguir un ritmo de vida totalmente nuevo que, al final, me gustaba. Teníamos reglas, horarios, escuela, trabajos, diversiones, paseos. Un orden que me parecía muy agradable y tratándome con cariño, sin importar el mal que hubiera hecho. Yo estuve condenado 2 años. Ahora, con mi libertad judicial, yo ya no quiero irme de aquí. Esta es mi casa. He decidido quedarme a trabajar con Pedro, no ya como un interno, sino como uno más del equipo que lleva adelante esta obra que ya ha ayudado a tantos jóvenes en el momento más critico de sus vidas, la adolescencia, y en la peor condición de estar privados de la libertad. “He decidido formar mi propia casa. Tengo a mi lado a la nueva compañera de esta aventura fascinante de la vida: se llama Ada. Junto a ella quiero convertirme en padre y amar de la misma forma como fui amado yo por Pedro y mis excompañeros de la casa, y así, seguir construyendo un nuevo mundo a partir de esta certeza que encontré". |
| 2 Destacados |
| Índices |
| 3 Líneas de intervención |
| Inserción socio laboral de jóvenes |
En un principio la acción de la CAVICA estaba sólo dirigida a la casa, pero con la apertura de un centro de formación, una escuela deportiva y una escuela media básica en un asentamiento informal cercano a la casa se ha comenzado a trabajar con las comunidades de la zona y las familias de la municipalidad. Así, en un espacio que engloba 4,5 hectáreas de terreno están instalados hoy la casa de Menores, el Centro de Desarrollo Humano Padre Luigi Giussani y una Escuela Socio-Deportiva de la Fundación Real Madrid, abiertos estos dos últimos a toda la comunidad. El programa de la Casa de Menores Virgen de Caacupé, con capacidad para albergar a 24 jóvenes en la residencia en calidad de internado, se ha visto fortalecido en 2011 con un proyecto por el que se ha consolidado la formación en jardinería, horticultura, apicultura y la venta, por la zona, de la producción obtenida con estos trabajos. Para que los menores infractores pudieran aspirar a un futuro profesional, junto a la Casa se construyó en 2009 el Centro de Desarrollo Humano Padre Luigi Giussani, terminado en 2011, que se ha convertido en un lugar no sólo para formarse en oficios (entre otras cosas, hay una pequeña empresa de carpintería), sino también en una escuela bilingüe (español-guaraní) de educación primaria y secundaria. La apertura de los talleres y la escuela a toda la comunidad ha favorecido que muchas personas que se habían desenganchado del sistema educativo y que deseaban retomar sus estudios o aprender un oficio tengan aquí la oportunidad de hacerlo, poniéndolo, además, luego en práctica en sus comunidades. Esto ha supuesto una novedad grandísima para personas mayores que hoy, gracias a esta iniciativa, llevan sustento a sus hogares. En 2011 también se ha conseguido firmar un Convenio entre las Fundaciones Real Madrid y Mapfre para ejecutar un proyecto de Escuela Socio-Deportiva en Itaguá. Niños, niñas y jóvenes de la zona están siendo educados así, a través del deporte, en valores, responsabilidad, trabajo en equipo y sanidad. Lo acontecido en el año 2011 se puede resumir en la toma de contacto de los jóvenes con la comunidad, con la que han establecido una relación de amistad. |
| Indices |
| 4 Proyectos en curso |
| Proyectos en curso |
Nº de proyectos: 1 |
Escuela Sociodeportiva Real Itaguá
Lugar: Departamiento de Asunción |
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| 5 Rotación cabecera |
| 6 Entidades colaboradoras |
| Fundación Real Madrid |
| 7 Transparencia |
| 8 Cesal es miembro |
| 9 Colabora |
| Información formulario |
| 10 Escríbenos |
| dirección |
CESAL PARAGUAY |
