COMBATIR EL HAMBRE Y LA VIOLENCIA
Honduras está viviendo uno de sus momentos más duros en su historia contemporánea, un pueblo noble, que casi al límite de sus fuerzas y posibilidades (luego del enorme daño causado por la COVID-19, que aún está latente y sigue cobrando vidas) sigue luchando, sigue intentando salir de la tormenta Eta.
Lilian González Portillo una de las 17 Nuevas Baristas y Catadoras de Café de la Escuela Técnica de Café de COCREBISTOL y CESAL, nos invita a tomar café hondureño de calidad.
Nuestros jóvenes están sufriendo las consecuencias de la pandemia de la COVID19. Gracias a la creatividad, el esfuerzo y el apoyo de instituciones como CESAL y el Gobierno de Islas Baleares, es siempre posible recomenzar.
“Levantar Honduras” después del rastro tan complicado que ha dejado y deja la COVID-19 no parece tarea fácil. CESAL apuesta por trabajar con las personas más vulnerables para hacerlo posible, enfocándonos en la formación orientada al empleo.
191 jóvenes y mujeres culminan su formación integral en el Centro Vocacional Sagrado Corazón de Jesús, en el Valle de Amarateca, Honduras con el apoyo del Gobierno de Islas Baleares.
A través de Pamela Sánchez, líder técnica de proyectos de CESAL en Honduras, hemos participado en un panel sobre la prevención de la violencia e intervención a maras y pandillas en Centroamérica y el Caribe, en una conferencia desarrollada en Los Ángeles.
En el municipio de Divina Providencia, donde CESAL trabaja desde hace más de 20 años a raíz del huracán Mitch, CESAL ha comenzado a formar a jóvenes hondureños que reciben una certificación oficial.
A lo largo de 4 años, CESAL y la Fundación ETEA, trabajarán juntas para reducir la pobreza en población vulnerable a través de cadenas de valor, sostenibles e inclusivas, en el Occidente de Honduras, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Entrevista realizada por la periodista Yolanda Menéndez a José Rodríguez Parmo, cooperante español y director de CESAL en Honduras, donde desarrollamos un trabajo de desarrollo integral desde hace 20 años.
La Asociación CESAL a través de un convenio interinstitucional con Cuso International, y con el apoyo de la Asociación Compartir, realizaron el día 17 de octubre un “Taller de Comunicación y Fotografía”, dirigido a las y los técnicos profesionales que representan a instituciones y ONGs de Honduras.
Como parte de las actividades de fortalecimiento y acercamiento a proyectos en Honduras, la semana pasada estuvieron de gira Pablo Llano, Director General de CESAL y David Bravo, Director de Estrategia e Innovación.
El pasado 27 de septiembre de 2018, en la sede de Aldea Global en en el municipio de Belen Gualcho, Departamento de Ocotepeque, se realizó la formación en comercialización para 29 personas del Valle de Sensenti y el sur de Lempira.
Con el objetivo de promover la capacitación de 20 productores de aguacate variedad Hass del departamento de Ocotepeque, la Asociación CESAL realizó una gira de intercambio de experiencias con el objetivo de conocer viveros de plántulas de aguacate tipo Hass.
Tras 20 años hay que volver a construir sobre lotes de tierra y poner los cimientos adecuados para el desarrollo de Honduras. Hoy para frenar las migraciones masivas.
El pasado 4 de septiembre de 2018, se celebró el evento de graduación de 41 estudiantes de la Escuela de Campo establecida por CESAL.