CONSTRUIR OPORTUNIDADES DE FUTURO
Mozambique es uno de los países más pobres del mundo. El 70% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza.
En CESAL, trabajamos en el municipio de Matola, en lel distrito de Matutuine, y en el barrio de Xipamanine, en la provincia de Maputo, junto con la ONG Khandlelo. Estos barrios carecen de infraestructuras básicas como agua potable, servicios higiénicos, iluminación pública, red viaria adecuada, entre otros. A finales del año 2017, CESAL inició un nuevo proyecto en la provincia de Cabo Delgado, en los distritos de Metuge y Mecúfi, donde principalmente se enfocará a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición, así como promover el desarrollo económico local.
El 55% de la población tiene menos de 19 años y se estima que solo de un 15% a un 5% de la población trabaja en el sector formal. CESAL apoya la formación, fomenta el desarrollo económico a través del emprendimiento, favorece la legalización de los negocios y ofrece alternativas de ocio para generar oportunidades de futuro.
Con nuestro trabajo contribuimos a la mejora de las condiciones de vida de las familias, la infancia y la juventud.
En primera persona

“Los desprecié cuando llegaron aquí varias veces. Otras personas me decían que era perder el tiempo. Pero me quedé pensando y vi que no, que valía la pena. Tengo que ir para coger experiencia. Estoy muy feliz de poder contar con estos formadores. Son personas que si tú no entiendes algo, ellos te ayudan. Son de 10, a pesar de nuestras dificultades. ¡Son de 10! Antes tenía el negocio, pero no teníamos ni motivación ni experiencia, no sabíamos qué hacer. ¿Trabajar? ¿Para hacer qué? No conseguíamos ver los rendimientos. Antes de la formación era un camino por hacer, un dolor de cabeza”.
MÁRIO FIGUEIREDO Productor de bloques de cemento en Matola, Maputo, Mozambique
CESAL ha finalizado un proyecto de mejora nutricional y empoderamiento económico de las comunidades más vulnerables en las zonas rurales de Mecufi y Metuge, en Cabo Delgado, Mozambique, con el apoyo de la ONG local KULIMA, y de la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID)
CESAL ha finalizado un proyecto para implementar técnicas de agricultura biológica resilientes al cambio climático en Cabo Delgado, Mozambique, con el apoyo de la ONG local KULIMA, y de la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
A lo largo de los días 24, 25 y 26 de noviembre CESAL impulsó el Ciclo de Conferencias sobre “El impacto de la Covid-19 en la realidad social, el empleo y la generación de ingresos en el contexto mozambiqueño” en coordinación con Ayuda Acción en en el marco del Programa Work4Progress (W4P) financiado por la Fundación La Caixa
CESAL apoya a pequeños agricultores de Matutuine en Mozambique para su asistencia técnica con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
La formación de las mujeres agricultoras es fundamental para lograr su empoderamiento y la creación de pequeños negocios que permitan su subsistencia. En Matutuine, Maputo, 80 mujeres han sido formadas para generar nuevos ingresos y ayudar a sus familias.
Marta Brisset es técnica de proyectos en Mozambique. Esta profesión que ha escogido le ha hecho prepararse para situaciones de emergencia: "No podría estar en mejor lugar que en el que estoy" (continua leyendo...)
La igualdad y el empoderamiento de las mujeres es un elemento esencial de todas las dimensiones del desarrollo inclusivo y sostenible y por el que CESAL apuesta en todas sus intervenciones.
Carla María, presidenta de la Asociación de agricultoras Capezulo, nos explica cómo se forman y trabajan en Matutuine.
Para mejorar el acceso al agua de regadío, diversificar la producción, así como mejorar las fuentes de ingresos de casi 100 productores, CESAL ha construido una represa en la provincia de Cabo Delgado con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El programa Women in Business (WIN) de TECHNOSERVE ha impulsado, con apoyo de CESAL, un análisis sobre el protagonismo de la mujer en la agricultura de las provincias de Maputo y Gaza para profundizar en la comprensión de las dinámicas de género que rodean la producción hortícola en Mozambique y las barreras que afrontan las mujeres en este sector.
CESAL impulsa un proyecto con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo para dotar a las asociaciones de productores de Mozambique de nuevos sistemas de riego.
En el marco de un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, realizamos una ceremonia de lanzamiento de los cursos técnicos profesionales del proyecto “Regeneración Nlahmankulo”.
El Sr. Antonio Sánchez-Benito Gaspar, en su toma de posesión como nuevo embajador de la Unión Europea en Mozambique, firmó el contrato de subvención de un proyecto que está ejecutando CESAL en la actualidad.