Proyecto de sensibilización para la mejora de la convivencia, el respeto a las diferencias y las relaciones positivas entre la sociedad de acogida y jóvenes nacionales de terceros países. Proyecto cofinanciado por el Ministerio de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social y el Fondo de Asilo, Migración e Integracion.
Samir Faranji es un joven migrante que, como tantos otros, se vio en la necesidad de cruzar el mar. Su deseo: encontrar un futuro más esperanzador en España. Con tan solo 17 años dejó su familia y toda su vida atrás, pero, ¿qué ocurrió cuando llegó a España? ¿Cuál es su historia? Todo lo que quisiste preguntarme es una serie en la que Samir Faranji toma la palabra para narrar su experiencia, con el fin de que venzamos los prejuicios sobre los jóvenes inmigrantes, conozcamos su historia y recorridos de integración.
Social Cooking es un espacio de encuentro entre empresas, asociaciones vecinales y medios de comunicación con jóvenes migrantes que se forman parte de la formación en hostelería de CESAL. A través de una experiencia gastronómica, buscamos el encuentro personal y conocimiento mutuo para derribar los prejuicios y promover una sociedad más integradora.
Fomentamos la convivencia y las relaciones positivas entre la juventud migrante y la de la sociedad española para que abandonen sus diferencias a raíz del encuentro. ¿Cómo? Mediante el deporte, la fotografía y otras aficiones comunes que abren la puerta a una relación personal más allá del origen de cada persona, rompiendo los estereotipos al descubrir que existe tanto en común.
El acompañamiento es determinante para la integración de jóvenes migrantes. A través de nuestra experiencia, descubrimos cómo la disposición de referentes para la juventud vulnerables se convierte en uno de los pilares para su crecimiento personal y social. Por esto, animamos a familias a que destierren las ideas preconcebidas sobre los jóvenes migrantes a través de un conocimiento cercano y de descubrirse mutuamente.